lunes, 18 de septiembre de 2023

Alimentación Hoy - Boletín 003

Edita: DoTao                                               Responsable: Dr. Alfons Endres

Objetivo:  Orientación para un Metabolismo

y un Estilo de Vida Saludable.

Editorial    Síndrome metabólico - sentencia o advertencia 

Me gustaría comenzar con la descripción general que da la Clínica Mayo del Síndrome Metabólico: Se trata de un grupo de trastornos que se presentan juntos y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura (e intraabdominal) y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

Tener solo uno de estos trastornos no significa que tienes síndrome metabólico. Pero sí significa que tienes un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave. Y si desarrollas más de estos trastornos, tu riesgo de complicaciones, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, aumenta aún más.

El síndrome metabólico es cada vez más frecuente, y hasta un tercio de los adultos estadounidenses lo tienen. Si tienes síndrome metabólico o cualquiera de sus componentes, los cambios radicales en el estilo de vida pueden demorar o incluso evitar la aparición de problemas de salud graves.

El Síndrome Metabólico es el resultado del Estilo de Vida, no nos cae del cielo, ni nos toca por genética (la genética es un factor predisponente, no desencadenante)... y así como nosotros lo creamos, nosotros mismos podemos revertirlo con el correcto cambio de Hábitos y Estilo de Vida.

(voy a abrir un paréntesis aquí: a la medicina convencional le cuesta hablar de revertir, sanar, curar… prefieren o se sienten más a gusto con términos como “demorar o incluso evitar la aparición de problemas de salud graves”… este Síndrome no es una sentencia… “con cambios radicales en el estilo de vida” se pueden revertir los síntomas y se puede entrar en un Estado de Salud Ideal).

No se trata de comer mucho o poco, se trata de que llega un momento que el cuerpo no puede lidiar con tanto exceso de glucosa en sangre todo el tiempo. Y ojo… cuando escuchamos glucosa en sangre pensamos automáticamente: estoy comiendo mucho azúcar (no entiendo, si yo no como azúcar)... pero no necesariamente es así (los invito a ver las tablas del boletín Extraordinario I), porque los carbohidratos al ser metabolizados se transforman en glucosa en sangre (no solo el azúcar... el arroz, la papa, la yuca, e maíz (arepa), el trigo (pan, pasta)... y un largo etc.).

Un cambio en los hábitos alimentarios... eliminando el azúcar y bajando el consumo a su mínima expresión del TAM (Trigo-Arroz-Maíz) puede ser el inicio de un gran cambio... puede cambiarte la vida de manera Extraordinaria y Milagrosa (en tu pensar, en tu sentir y en tu hacer).

Lánzate al reto... comienza una (1) semana el primer mes, anímate a dos (2) semanas el segundo mes, tres (3) el tercero… y después estoy seguro que ya cambiaron tus hábitos alimentarios... te vas a sentir saciado, pleno, con más autoestima, claridad mental y con ganas de cuidarte (Amor propio)*.

Recuerden: el síndrome metabólico no es solo obesidad... puede ser o estar compuesto por: obesidad, resistencia a la insulina, hígado graso, grasa intraabdominal, hipertensión arterial... Aclaro esto porque no solo las personas con sobrepeso tienen que hacer dieta (del griego δίαιτα, Régimen de Vida o Estilo de Vida)… Todos tenemos que hacer ajustes en nuestros Hábitos alimentarios, costumbres, sistemas de creencias y Estilos de Vida.

*Nota: Cuando escribo: “más autoestima, ganas de cuidarte, Amor propio”… de ninguna manera me dirijo despectivamente al que vive en sobrepeso o de sus consecuencias… no es “obesofobia”… Cuando los síntomas limitantes e incomodos de la obesidad desaparecen, es como si de nosotros surgiera un nuevo Yo (es lo que Yo pienso, siento y vivo). Siempre requiere de disciplina, constancia, perseverancia, preparación, adaptación, reprogramación, cambio de hábitos y muchas cosas más que nos deben ENORGULLECER.

Salud empoderada: El Viaje hacia su mejor peso

LA OBESIDAD NO ES UNA CONDUCTA

La cultura de la dieta se basa en la idea falsa de que nuestro comportamiento controla nuestro peso corporal y que la obesidad es una elección. La verdad es que el peso está regulado por una parte inconsciente del cerebro. Avanzar hacia hábitos saludables puede tener un impacto positivo en el peso, pero no tenemos un control consciente de cuánto. Los cambios positivos en el estilo de vida pueden tener un impacto dramático en nuestra salud general y bienestar sensorial. Con esto en mente, podemos avanzar con un sentido de responsabilidad y dignidad en lugar de culpa y vergüenza.

~ Dr. Michael Vallis, Ph.D.

Hace algunos meses hice un curso de 10 módulos con el Dr. Michael Vallis (Canadá), basado en el método Macklin… en él nos invitaron a "un Viaje hacia nuestro mejor peso". El párrafo anterior es la base de este método. A continuación, quiero compartirles algunos elementos (que comentaré al final) que considero de mucha importancia en el proceso de Alimentación Sanadora que estamos desarrollando a través de este Boletín.

Prejuicio del peso y estigma

Aquellos que viven con exceso de peso inevitablemente enfrentan actitudes negativas y estereotipos relacionados con su tamaño y apariencia por parte del público, los medios de comunicación, los profesionales de la salud e incluso familiares y amigos. Este estigma se basa en una idea errónea común de que tener sobrepeso u obesidad es una elección personal y podría revertirse fácilmente si uno simplemente elige comer menos y moverse más. Estos malentendidos no solo son hirientes y dañinos, sino que desafortunadamente, e inevitablemente, se internalizan. Esto genera estrés, baja autoestima, indefensión y depresión. 

¿Y si el riesgo de vivir con sobrepeso u obesidad fuera el mismo riesgo de vivir con una enfermedad real? ¿Qué pasa si los esfuerzos anteriormente realizados para perder peso fueron difíciles no debido a un fracaso de su parte, sino porque vive sin tratamiento adecuado para una enfermedad real? y la dieta y el ejercicio no son el tratamiento para esta condición. ¿Qué sucede si existe tratamiento para esta afección, pero usted nunca ha recibido tratamiento? ¿Luchar con el peso seguirá siendo tu culpa? 

EVIDENCIA DE ENFERMEDAD REAL

Genética

Aproximadamente el setenta por ciento de la variabilidad de tamaño en todos los seres humanos es heredable. Puede haber hasta 1500 variantes individuales de genes que determinan su riesgo de tener problemas con el peso a lo largo de su vida.

El cerebro

Lo que mucha gente no sabe es que la mayoría de estos genes que influyen en el peso se expresan en tres áreas del cerebro (1-hipotálamo, 2-sistema mesolímbico y 3-lóbulo frontal) que regulan el metabolismo, el apetito y el pesoEstas tres áreas comprenden el sistema del apetito y se llaman el sistema homeostático1, mantener las cosas igual, el sistema hedónico de motivación/placer2 y el sistema de concientización/decisión/ejecución3. Las diferencias genéticas en cada uno de los tres niveles son los principales determinantes de si alguien tendrá problemas con el peso durante su vida.

El entorno

El sistema del apetito humano evolucionó a partir de vivir en un entorno donde las calorías a menudo eran escasas y encontrar alimentos implicaba trabajo, de ahí la motivación para IR Y OBTENER. El entendimiento predominante de cómo y por qué ocurre la obesidad es que este antiguo sistema ha chocado con el entorno alimentario moderno; este ambiente de alimentos ultraprocesados, con azúcar, grasa y sal añadida, ultra disponible, en cualquier momento, publicitado agresivamente, entregado directamente en la puerta de su casa… También es importante tener en cuenta que incluso la sobreabundancia de alimentos saludables en nuestro entorno alimentario actual puede impulsar el consumo excesivo de calorías y contribuir al aumento de peso. La epidemia de obesidad de nuestro planeta se remonta directamente a principios de la década de 1970, cuando comenzaron todos estos cambios en el entorno alimentario. En conjunto, estos cambios se refieren al entorno 'obesogénico'.

Respuesta neuro-hormonal a la pérdida de peso que favorece la recuperación de peso

   En el caso de que alguien pierda peso, el cuerpo inmediatamente 'contraataca' en respuesta a la pérdida de peso, efectuando poderosos cambios que favorecen la recuperación del peso. Esto se debe a que, para nuestros antepasados, la pérdida de peso nunca fue algo bueno y, de hecho, probablemente se debía a que se interrumpía el suministro de alimentos (escasez). Para defenderse de la pérdida de grasa, aumenta el apetito y disminuye la tasa metabólica basal, impulsado por el 'sistema homeostático'1. Las células grasas producen y liberan una hormona llamada leptina, por lo que, si los niveles de leptina están cayendo, significa que se está perdiendo grasa. El sistema homeostático es experto en reconocer la caída de los niveles de leptina y en respuesta a esta señal, aparece el apetito/QUERER, la capa de motivación se vuelve más sensible y nos impulsa con más fuerza a IR A CONSEGUIR comida. En última instancia, es este aumento progresivo en el impulso de IR Y OBTENER lo que da como resultado la forma característica de perder peso, donde la pérdida de peso se ralentiza y se estabiliza. A medida que perdemos peso, nos vemos impulsados ​​a comer progresivamente más, y finalmente nos vemos impulsados ​​a comer una cantidad que es la misma que la que estamos quemando. Aterrizamos en un punto de equilibrio (homeostasis). Esta defensa contra la pérdida de grasa es un ejemplo de un sistema que proporcionaba una ventaja en un entorno anterior pero que ahora ofrece una desventaja en este.

PLANTEAMIENTO TERAPÉUTICO

    Si nunca ha recibido un tratamiento integral y eficaz para esta afección médica real, ¿no es posible que sus esfuerzos fallidos anteriores para perder peso de manera sostenida sean causados por un enfoque inadecuado del problema, y que con una conducta adecuada si puede tener éxito en el futuro? Es importante saber que existe un tratamiento y que funciona.

Existe Tratamiento

El sesgo internalizado también se contrarresta al saber que existe un tratamiento eficaz a largo plazo para el sobrepeso y la obesidad. Los tres tratamientos son intervención conductual, medicación y cirugía.

Terapia Conductual

Hasta un 30% a un 50% de las personas responde claramente con éxito a largo plazo solo a los tratamientos conductuales integrales. La terapia conductual se enfoca en el sistema ejecutivo (sistema de concientización/decisión/ejecución3), haciendo que el ejecutivo adormilado (que no reacciona – por no saber como) se despierte lo más posible justo cuando más lo necesita. Como recordatorio, los sistemas homeostático y de hedónico (placer/motivación) se encuentran en las partes no conscientes del cerebro. Tú y yo no podemos llegar allí, pero la medicación sí. (¿?)

Medicamento

Ahora es común y apropiado que las personas agreguen medicamentos como complemento a una intervención conductual, ya sea de inmediato o durante el curso de su tratamiento. El uso de medicamentos se considera un tratamiento a largo plazo y se ha demostrado, en el 70% de los pacientes, que respalda una pérdida de peso significativa y mejoras significativas en los marcadores de salud.

Cirugía

Se puede considerar un tercer componente del tratamiento, la cirugía, para pacientes que califican y/o para aquellos en quienes la terapia conductual y la medicación, no fue satisfactoria o exitosa. El efecto de la cirugía, como la medicación, actúa en las partes no conscientes del cerebro, mejorando aún más la probabilidad de una mayor pérdida de peso y el éxito a largo plazo.

COMENTARIOS:

Debo aclarar que estos comentarios están sustentados en mi punto de vista (basado en lo que he aprendido – Medicina occidental, Medicina tradicional China y estudios formales e informales de metabolismo, nutrición y dietética) y sin conflicto de intereses de ningún tipo.

He decidido compartir este protocolo de tratamiento porque es muy actual para el tratamiento del sobrepeso y sus consecuencias… sigue los pasos lógicos y racionales para tratar una realidad que no es nada fácil de resolver y que tiene muchas aristas.

1- Apoyo psicológico: que nos ayuda a concientizar, decidir y ejecutar3… En "Una nueva mirada a la ciencia del control del peso(2015) Forman y Butryn,  plantean: "Los mejores resultados clínicos de control de peso hasta la fecha integran como estrategia central un compromiso conductual con valores y objetivos claramente definidos (motivación)".

2- Hoy en día, los medicamentos contra la obesidad se plantean como seguros y efectivos como complemento de la terapia conductual. El sistema ejecutivo (el que decide/ejecuta - lóbulo frontal) es donde la consciencia y el pensamiento sucede, y usted tiene acceso a él. Mientras que sobre los otros dos niveles de tu sistema de apetito, no tienes acceso… sin embargo, estos dos niveles son críticos en la regulación de tu peso y se pueden influenciar con medicación.  

3- En Canadá, la cirugía de obesidad incluye la manga gástrica y el bypass gástrico, y aunque se pueda pensar que la pérdida de peso es causada solo por la función gástrica… la mayoría de los efectos de la pérdida de peso de estos procedimientos es logrado a través de una fuerte influencia de los tres centros del sistema del apetito.

Cada caso debe ser valorado y conducido de forma individual (incluyéndonos a cada uno de nosotros… no somos la excepción). Habiendo aclarado esto, considero que: con la motivación adecuada y teniendo claro nuestros valores, objetivos y metas, podemos resolver mucho en el primer punto… sin necesitar de los otros dos, que aunque se nos asegura que no tienen efectos colaterales, SI LOS TIENE.

Por supuesto, el camino no es fácil, ni libre de dificultades… momentos de gloria, de estancamiento, de impotencia, de desespero y un largo etc. Pero si nos preparamos (investigamos y estudiamos) y asesoramos adecuadamente puede ser más llevadero.

La idea de este Boletín o Newsletter, es justamente esa: incentivar, preparar, aclarar… conceptos y temas que considero que están siendo sensacionalizados inescrupulosamente como si de una moda se tratara. Para que cada uno pueda conscientemente decidir su camino.

Como iremos viendo y analizando, no se trata solo de conducta adquirida o heredada, genes o hormonas… también se trata de hábitos y tipos de alimentos, estilos de vida, formas de pensar, sistemas de creencia… Remarco tipo de alimento porque hay alimentos más saciantes que otros y en el momento que estoy saciado, motivado, con objetivos claros y actividad física sana y regular… doy los primeros pasos para el cambio de mi ESTILO DE VIDA.

Retomando una frase del párrafo introductorio: “La verdad es que el peso está regulado por una parte inconsciente del cerebro. Avanzar hacia hábitos saludables puede tener un impacto positivo en el peso, pero no tenemos un control consciente de cuánto”… insisto, cada caso es diferente. Pero, no puedo partir de eso… lo considero, pero, no me limito… para la tradición oriental y hoy día cada vez más aceptado por la comunidad científica: “ESTILO DE VIDA = ESTADO DE SALUD”. Considero esta máxima como fundamental para cualquier emprendimiento/empoderamiento en Salud.

Que a mi así no me funciona… perfecto, sigamos con las otras dos opciones: Medicamentos y/o Cirugía… no pasa nada… lo importante es vivir la vida sin morir en el intento.

El sobrepeso, la obesidad, el síndrome metabólico (y sus componentes)… son una enfermedad real y deben ser considerados como tal. Y aunque aquellos que viven con exceso de peso inevitablemente enfrentan actitudes negativas y estereotipos relacionados con su tamaño y apariencia por parte del público, los medios de comunicación, los profesionales de la salud e incluso familiares y amigos. Este estigma se basa en una idea errónea común de que tener sobrepeso u obesidad es una elección personal y podría revertirse fácilmente si uno simplemente elige comer menos y moverse más. Estos malentendidos no solo son hirientes y dañinos, sino que desafortunadamente, e inevitablemente, se internalizan. Esta genera estrés, baja autoestima, indefensión y depresión.

Pero yo no quiero tomar medicamentos ni operarme…  Insisto, con la motivación adecuada y teniendo claro nuestros valores, objetivos y metas… preparándonos (investigando y estudiando) y asesorándonos adecuadamente, este camino puede ser más llevadero. Y si no da cierto: Medicamentos y/o Cirugía… no pasa nada… lo importante es vivir la vida sin morir en el intento.


Espero que esta información les sirva para ser cada vez mas conscientes de lo que llevan a la boca… somos gestores de nuestra Salud.

 

Dejen sus comentarios y suscríbanse a este Boletín… Formemos una comunidad… no estamos solos, y tenemos intereses en común… Juntos somos más y más conscientes.

GRACIAS 



2 comentarios:

  1. Que importante contenido, es urgente que seamos concientes de la importancia de la alimentación en nuestra vida y no sigamos haciendo como el avestruz...no pasa nada, un gustico más, un gustico menos, no pasa nada...pero si pasa y puede estar en juego nuestra salud y nuestra calidad de vida. Es de mucha Alerta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, muchas gracias por su preocupación para compartirla. Espero poder seguir recibiendo tan valioso contenido.

    ResponderEliminar

Alimentación Hoy - Boletín 012

  Objetivo:  Orientación para un Metabolismo   y un Estilo de Vida Saludable. Editorial                                                    ...